Inicio / Preguntas frecuentes
Las preguntas son la raíz de todas las respuestas. ¡No seas tímido!
Alta presión normalmente significa que el filtro de arena está sucio y necesita ser retrolavado (backwash). Siga las instrucciones de retrolavado “¿Cómo retrolavo (backwash) mi filtro?” o remítase al manual de uso del filtro.
Revise que no haya válvulas cerradas en las líneas de retorno a la alberca y/o que no exista nada que bloquee dichas líneas.
Después de un tiempo, la arena de su filtro puede estar calcificada o saturada de químicos. Si esto ha ocurrido, puede usar algún producto que afloje la arena y que permita limpiarla al retrolavar. En ocasiones, la arena ya cumplió con su vida útil y necesitará ser reemplazada.
No, no es necesario retrolavar a diario. Retrolavar excesivamente no es recomendado. Con el tiempo, la efectividad de la cama de arena para detener partículas por sí sola mejora.
Retrolavar el filtro cuando la presión aumenta en 10 psi sobre la presión normal (10-
La causa más común es un difusor del filtro quebrado. Deberá quitar la arena del filtro e inspeccionar los difusores / drenar el sistema y reemplazar cualquier parte quebrada o dañada.
La arena que usa es posiblemente de una medida muy pequeña, permitiendo pasar a través del sistema inferior del filtro.
La medida adecuada es sílica #20 (.45 a .55 mm) para filtros Jacuzzi, otras marcas necesitan arena más gruesa, lo que reduce su eficiencia.
Posiblemente no deja funcionar la bomba el tiempo necesario. Normalmente debe encender la bomba de 8-12 horas diarias o hasta que haya dado la vuelta a la totalidad del volumen de agua de la alberca una vez al día.
Revise su balance químico. Si el balance no es el apropiado, el agua puede enturbiarse.
Asegúrese que tiene la cantidad apropiada de arena en su filtro. Quite la válvula del filtro e inspeccione el nivel de arena, si tiene un filtro Laser, el nivel deberá ser de 2.5 a 3.75 cms por debajo de la canastilla. También asegúrese de que el tubo superior e inferior del filtro están fijamente conectados a la canastilla.
La arena deberá ser reemplazada cada 2 años para asegurar una filtración apropiada.
Los filtros de alberca no pueden filtrar algas vivas. El alga deberá ser matada por súper cloración. Una vez muerta el alga, podrá ser removida por la asistencia de un floculante (el cual no funciona si su pH no está nivelado).
No, no debe tirar arena el filtro durante el retrolavado.
Esto normalmente indica que el flujo de retrolavado es muy alto y necesita reducirse. Esto se puede hacer poniendo una válvula en la línea de retrolavado o instalando un adaptador restrictivo en el puerto de retrolavado.
Como mantenimiento preventivo, se recomienda reemplazarla cada 2 años.
Una pequeña porción de suciedad o de arena puede estar atrapada entre el empaque del diversificador y el plato de la válvula. Para limpiar la válvula, presione la manija de la válvula por un segundo cuando la bomba esté funcionando. Esto limpiará la suciedad atrapada.
Si lo anterior no soluciona el problema, tendrá que quitar la tapa de la válvula e inspeccionar el empaque del diversificador de suciedad o daño. Limpie el cuerpo de la válvula y el empaque del diversificador con agua o reemplace el diversificador si es necesario.
Ponga la válvula en la posición de “test” (cerrada). Quite la válvula del tanque. Quite el diversificador superior y la canastilla interior (si tiene un Laser, o Sand Trap).
La manera más fácil de quitar la arena es usando una aspiradora de sólidos/líquidos. (Nota: Ponga una bolsa de basura en la aspiradora).
Si no tiene acceso a este tipo de aspiradoras, deberá sacarla con algún bote poco a poco. Si la saca con un bote, cuide de no dañar el sistema inferior del filtro cuando llegue al fondo del tanque. No recomendamos rayar las paredes del filtro para sacar la arena, ya que en esta acción podría dañarse el sistema inferior del filtro.
Una vez que la arena es removida, rellene el tanque a la mitad con agua. Cubra la entrada de la tubería (también cubra los hoyos de los tornillos donde se fija la válvula, si aplica), para que no entre arena.
Lentamente ponga la cantidad apropiada de arena dentro del tanque.
Quite lo que puso para cubrir la entrada del tubo superior del tanque. Vuelva a colocar el diversificador y la canastilla (si aplica).
Instale de nuevo la válvula.
Las mangueras o tubería están conectadas al filtro incorrectamente. Las 3 conexiones están nombradas en la válvula: PUMP (de la bomba), RETURN (a los retornos: fondo, desnatador y barredora) y WASTE (a drenaje). Asegúrese que las mangueras o tuberías están conectadas al puerto marcado.
Se está acumulando aire en el tanque del filtro y cuando apago la bomba, noto aire que regresa a la bomba y a la alberca a través del desnatador.
La parte inferior de la válvula tiene un orificio de poco diámetro, este permite al aire regresar a la alberca a través de los retornos. Este orificio se ha taponeado y necesita quitar la válvula y destaponear esta hoyo de alivio, insertando un alambre (Ej. Un clip) o algo que entre en dicho orificio.
Filter (Filtrar) – El agua es distribuida sobre la cama de arena. Los flujos de agua descienden a través de la cama de arena, mientras la suciedad queda atrapada en la arena. El agua limpia entra al sistema de distribución en el fondo del tanque.Esta agua limpia es conducida por el tubo central del filtro, de vuelta a la alberca.
Backwash (Retrolavar) – El agua es conducida por el tubo central del filtro y entra al sistema de distribución en el fondo del tanque. Los flujos de agua ascienden a través de la cama de arena limpiando la suciedad hacia arriba y sacándola del filtro por la línea de drenaje.
Rinse (Enjuague) –El agua es distribuida sobre la cama de arena. Los flujos de agua descienden a través de la cama de arena para asentarla, si es después de un retrolavado. El agua entra al sistema de distribución inferior del tanque y es conducido por el tubo central y descargado en la línea de drenaje.
Whirlpool (Circulación) – Los flujos de agua pasan directamente por la válvula y es regresada a la alberca (sin entrar al tanque). Esta posición se usa si quiere circular el agua sin que esta pase por la cama de arena.
Drain (Drenaje) – Los flujos de agua pasan directamente por la válvula y se tiran por la línea de drenaje (sin entrar al tanque). Esta posición se usa para aspirar la alberca con grandes cantidades de suciedad (Ej. Cuando se flocula).
Winterize (Invierno) –Esta posición deja levantado el diversificador sobre el plato de la válvula para mantener el empaque del diversificador sin presión sobre él, durante temporadas de no uso. Esta posición también permite al aire entrar al tanque, cuando se está drenando. Esta posición no aplica al clima estandar de México, ya que está diseñado para temporadas de intenso frío, donde el agua llega a congelarse (por ejemplo).
El cartucho tiene una duración aproximada de dos temporadas, si se le da el mantenimiento apropiado. Los síntomas de un cartucho en fase terminal son: las bandas de soporte ya no existen, el material del cartucho está rasgado o roto, algún plisado no permanece vertical en relación a la parte superior del cartucho, o si la presión permanece alta aún después de limpiarlo. El mantenimiento de rutina es la llave para extender la vida del cartucho.
Las bandas están cuidadosamente adheridas al borde del plisado y no deberán aflojarse o quebrarse con un uso normal. De cualquier modo, el uso de ácido, pudiera maltratarlos o el uso de una máquina de alta presión al limpiar el cartucho pudiera quebrar las bandas y en algunos casos separarlas del cartucho.
Una banda floja normalmente indica que el cartucho terminó su vida útil y que tendrá que ser reemplazado.
Una banda dividida o rota en algunas partes no afecta el rendimiento del cartucho al filtrar.
Hay que limpiar el cartucho cuando la presión incremente en 10 psi sobre la presión normal de funcionamiento con el cartucho limpio. Normalmente, un cartucho limpio dará una presión de 10-15 psi, así que hay que limpiar el cartucho cuando la presión sea de 20-25 psi.
Rocíe el cartucho con un ángulo que permita que la suciedad en los plisados salga. No recomendamos que use agua a alta presión, ya que puede romper las bandas o cortar los plisados.
Una vez que ha limpiado el cartucho y enjuagado, vuelva a colocarlo en el tanque. Si la presión no disminuye en el manómetro, tal vez los plisados estén saturados de bronceadores o aceites para el cuerpo, que siguen restringiendo el flujo. Si esto ocurre, recomendamos dejar remojando el cartucho por la noche en 20 litros de agua con 1 taza de detergente para lavavajillas. Si hay algas presentes, ponga en el agua ½ litro de blanqueador una hora antes de quitar el cartucho de la solución. Quítelo de la solución y enjuague vigorosamente el cartucho, antes de volverlo a poner en el tanque del filtro.
Debe limpiar y lubricar (puede ser con vaselina) el empaque antes de volver a colocar la tapa, esto asegura que selle correctamente. El empaque pudiera haberse dañado también. Inspeccione el empaque y reemplácelo de ser necesario.
Limpiar con ácido es una de las causas más importantes de falla prematura. Por muchos años, los técnicos y particulares han lavado las rejillas de diatomácea con ácido. Por lo anterior, parece natural hacer lo mismo con los cartuchos. De cualquier modo, hay una diferencia. Las rejillas están cubiertas con una aplicación de polvo de diatomácea. La diatomácea absorbe los aceites y otras sustancias orgánicas antes de llegar a la textura de la rejilla. Los cartuchos no tienen esta protección. La fibra de poliéster usada en los cartuchos, de hecho atrae y retiene los aceites, fluidos del cuerpo y otras sustancias orgánicas.
Si el ácido es aplicado al cartucho en presencia de estas sustancias orgánicas, saturará permanentemente el cartucho. El ácido causa que la superficie se haga pegajosa. Ya que el ácido no remueve las sustancias orgánicas, la superficie pegajosa actúa como pegamento absorbiendo permanentemente la materia orgánica al medio filtrante. El resultado, es que el cartucho queda saturado sin poder restaurarlo a sus condiciones originales, causando ciclos cortos de funcionamiento y alta presión.
Aquí damos una simple prueba par determinar si la limpieza con ácido es requerida. Después de limpiar vigorosamente el cartucho con agua jabonosa o desengrasante y enjuagar el cartucho con una manguera común, para remover todas los rastros de jabón, etc., aplique algunas gotas de ácido directamente a una pequeña área del cartucho. Si no hace burbujas se puede determinar que el cartucho no requiere de limpieza con ácido. Si hace burbujas, sabremos que hay una capa de calcio o minerales. Deje remojando el cartucho en una solución de 5% de ácido muriático y 95% de agua. Deje el cartucho en la solución hasta que las burbujas paren. Sáquelo de la solución y enjuaguelo vigorosamente antes de ponerlo de nuevo en el filtro.
Como regla importante, la limpieza con ácido sólo se hará cuando sea requerida, si se hace, no se deberá hacer sin hacer una limpieza primero con agua jabonosa o desengrasador.
Si se tiene alta presión, normalmente significa que el filtro está sucio. Comúnmente, un filtro limpio tendrá una presión de 10-15 psi, y si incrementa en 10 psi, es decir, a 20-25 psi, indica que la tierra diatomácea está sucia. Para disminuir la presión y extender el ciclo de vida de la tierra diatomácea, puede regenerar la tierra diatomácea (Vea: ¿Cómo puedo extender el ciclo de mi filtro regenerando la tierra diatomácea?).
Asegúrese que ninguna válvula este cerrada en la línea de retorno a la alberca y que no exista algo que bloquee la línea de retorno.
Si su filtro es Landslide o Avalanche, apague su bomba, afloje la válvula de alivio amarilla y bombee tres veces hacia arriba y hacia abajo, o hasta que no haya presión de por medio en el bombeo. Presione la manija hacia su posición origina (abajo) y apriete la perilla. Encienda la bomba y deberá notar una disminución en la presión del filtro. Si la presión no disminuyó o disminuyó sólo por un momento, entonces, esto significa que la tierra diatomácea necesita cambiarse.
Si su filtro es EarthWorks, mientras la bomba este en funcionamiento, mueva la manija que está en la parte inferior del filtro hacia atrás y hacia delante, algunas veces. Asegúrese de devolver la manija a la posición de “filter” (filtrar) cuando haya terminado. Deberá notar una disminución en la presión del filtro. Si la presión no disminuye o disminuye solo por un momento, esto significa que la tierra diatomácea necesita cambiarse.
Si su filtro es EarthWorks, si puede retrolavarla en el filtro, abriendo el puerto de drenaje en el filtro y poniendo la manija de la parte inferior del filtro en la posición de “Backwash” (Retrolavar). Encienda la bomba y retrolave por 2-3 minutos o hasta que el agua salga clara por la línea de drenaje.
Si su filtro es Landslide o Avalanche, no tiene el paso de retrolavado en la manija y por lo tanto no puede ser retrolavado. Cuando cambie la tierra diatomácea del filtro, recomendamos quitar las rejillas y limpiarlas.
Si su filtro tiene el paso de “backwash” (Retrolavar), Retrolave el filtro. Si no, empiece en el siguiente paso.
Apague la bomba y quite la tapa. Quite las rejillas y limpie la tierra diatomácea de las rejillas usando una manguera común, con una boquilla tipo spray. Puede quitar las rejillas del armazón para asegurarse que toda la tierra diatomácea ha sido removida.
Normalmente rociar con la manguera las rejillas es suficiente, de cualquier modo, una segunda ronda es recomendada, dejando remojar las rejillas durante la noche en 20 litros de agua con una taza de detergente para lavavajillas. Esto removerá bronceadores y otros residuos orgánicos que con el tiempo pueden causar problemas si no se controlan. Antes de reinstalar las rejillas, suavemente restriegue las rejillas con un cepillo suave, enjuagándolos con agua al final.
Una vez que ha limpiado las rejillas y removido toda la tierra diatomácea del filtro, reinstale las rejillas en el filtro y coloque de nuevo la tapa, manteniendo la válvula de alivio abierta. Ponga la cantidad apropiada de tierra diatomácea en una cubeta y ponga agua y mezcle ligeramente.
Encienda la bomba y vierta la mezcla en el desnatador más cercano a la bomba. Cierre la válvula de alivio cuando un flujo de agua constante emerja. Esto hará que se distribuya la mezcla de tierra diatomácea sobre las rejillas. NOTA: Si deja funcionando la bomba por un largo periodo de tiempo antes de verter la mezcla de tierra diatomácea, existe la posibilidad que las rejillas se contaminen de suciedad de la alberca.
Inspeccione las rejillas para asegurarse que han sido insertadas correctamente al manifold. Para filtros Landslide o Avalanche, asegúrese de que los tirantes estén apropiadamente fijados. Para los filtros EarthWorks, asegúrese de que la parte inferior, donde se coloca el armazón con las rejillas esté colocado correctamente.
El empaque de la tapa, así como la tapa debe ser limpiada cada vez que esta se quite.
Aquí damos una simple prueba par determinar si la limpieza con ácido es requerida. Después de limpiar vigorosamente el cartucho con agua jabonosa o desengrasante y enjuagar el cartucho con una manguera común, para remover todas los rastros de jabón, etc., aplique algunas gotas de ácido directamente a una pequeña área del cartucho. Si no hace burbujas se puede determinar que el cartucho no requiere de limpieza con ácido. Si hace burbujas, sabremos que hay una capa de calcio o minerales. Deje remojando el cartucho en una solución de 5% de ácido muriático y 95% de agua. Deje el cartucho en la solución hasta que las burbujas paren. Sáquelo de la solución y enjuaguelo vigorosamente antes de ponerlo de nuevo en el filtro.
Como regla importante, la limpieza con ácido sólo se hará cuando sea requerida, si se hace, no se deberá hacer sin hacer una limpieza primero con agua jabonosa o desengrasador.
ADVERTENCIA: Usar guantes de hule y lentes cuando use ácido o cloro. No mezcle cloro o blanqueador con ácido.
La suciedad o la tierra diatomácea ha encontrado un camino por debajo de la válvula y está creando un atajo a la línea de drenaje. Quite el armazón con las rejillas del filtro y afloje los tornillos de la válvula de la parte inferior del filtro. Quite el muelle y la manija. Después quite la válvula desde adentro del tanque. Inspeccione la cara inferior del empaque por si hubiera suciedad. Limpie el empaque y la cara del filtro donde sella y reinstale la válvula. Si el empaque está dañado, la válvula tendrá que ser reemplazada.
La cubierta de la trampa de pelo puede estar floja, agrietada, o el empaque del aro puede estar dañado o faltar. Examine y substituya en caso de ser necesario.
Revise el nivel del agua en la alberca, puede estar demasiado bajo y permitir succión de aire a la bomba a través del desnatador. La compuerta del desnatador se puede quedar pegada no permitiendo que el agua entre en el desnatador. También, comprobar que no haya juguetes bloqueando el desnatador.
Monitorear si hay una fuga en la succión, apagando la bomba e inspeccionando la tubería y accesorios de empotrar.
¡No se preocupe! En la primera “echada a andar” de una bomba, la alta velocidad y la turbulencia del agua que llega a la trampa de pelo de la bomba captura algo de aire en la trampa de pelo y lo lleva normalmente de nuevo a la alberca.
La combinación de la “aleta” (de entrada a la trampa de pelo) y la fuerza de succión de 2” reducen al mínimo la velocidad y turbulencia del agua, así que el agua que llega a su bomba prácticamente elimina la burbuja de aire que pudo haber recogido sobre la “aleta” durante “la echada a andar”. Esta burbuja de aire no es el resultado de “una fuga en la succión”. No tiene ningún efecto en el funcionamiento de la bomba. Su Magnum Force le dará un 100% de rendimiento.
Esta es comúnmente una error de concepción. Tienes mucha presión, pero poco flujo de agua. Esto es normalmente causado por un filtro sucio. Puedes verificar esto leyendo la presión en el manómetro del filtro. Si el filtro está sucio, la presión deberá ser de entre 20-25 psi, y si el filtro está limpio esta será de entre 10-15 psi. Si está sucio, hay que retrolavarlo (backwash) y la presión deberá disminuir en el filtro, permitiendo un flujo más libre del agua.
Revisar si alguna válvula esta parcialmente cerrada en las líneas de retorno o si existe algún otro tipo de bloqueo en la línea de retorno (taponeada). El impulsor también puede estar atascado con algún escombro.
La duración de la bomba en funcionamiento variará dependiendo de factores como el uso diario, tamaño de la alberca, el tamaño del equipo y del clima. Como mínimo, el total del volumen de agua de la alberca deberá circular a través del filtro una vez al día. Para calcular cuánto tiempo tomará esto, deberá determinar el total de litros de la alberca y el flujo promedio de la bomba.
Si tiene algún dato en galones, la equivalencia es: 1 galón = 3.78 litros
Dejar funcionando su bomba 24 horas al día no dañará su bomba (si es marca Jacuzzi), ya que están equipadas con un motor de servicio continuo.
La mayoría de las bombas para alberca son auto cebantes. De cualquier modo, la primera vez que se echa a andar deberá llenar la carcaza de la trampa de pelo con agua.
La bomba posiblemente está a un nivel demasiado alto sobre el nivel de la superficie, requiriendo un mayor periodo para cebarse. Lo ideal, es que la bomba deberá estar al nivel de la superficie o por debajo de ella.
Posiblemente tenga una fuga en alguna succión. Ver: ¿Por qué hay burbujas minúsculas (aire) en la trampa de pelo de la bomba?
Los motores se calientan cuando está funcionando la bomba, ya que el sello transmite algo del calor por el aire producido por el motor.
Asegúrese de que hay suficiente ventilación alrededor del motor. Mantenga, alrededor del motor, un área libre de materiales o construcción que puedan bloquear el flujo de aire hacia el motor. También mantenga pintura u otros materiales flamables lejos del motor.
Si percibe que el calentamiento del motor es anormal, deberá contactar a un electricista calificado para revisar el voltaje y el amperaje del motor cuando está en operación.
Un alto amperaje causará que el motor se caliente. Las causas de alto amperaje son:
Si el motor se está apagando y la bomba acaba de ser instalada, revise que el voltaje de su conexión sea el apropiado. La mayoría de las bombas son de doble voltaje, significando que son de 115V ó 230V. Todas las bombas son cableadas a 230V de fábrica, por esto la bomba posiblemente necesite ser cambiada a 115V, mire el diagrama de cable en el motor. Si no está seguro acerca de cómo cambiar el motor de 230V a 115V, contacte a un electricista o algún técnico de nuestra compañía.
El motor tiene un límite superior que hace que se apague el motor se está sobrecalentado. El motor automáticamente reiniciará cuando éste se enfríe. El acto continuo de apagar y encender la bomba puede acortar la vida del motor. El sobrecalentamiento es comúnmente causado por alto amperaje. Las causas de alto amperaje están descritas en la pregunta anterior.
La bomba posiblemente se instaló con un timer automático que controlará el tiempo de funcionamiento, así que usted no tendrá que prender y apagar la bomba manualmente. Revise los tiempos de apagado y encendido.
El ruido de una bomba es comúnmente atribuido a la turbulencia, vibración o ruido mecánico.
Esto dependerá del periodo de tiempo que la bomba esté encendida al día. Comúnmente una bomba de alberca es requerida de 8-12 hrs.
Para saber el costo, use la siguiente fórmula:
En este caso se ejemplifica con el dato de una bomba de 1 HP
Nota: Vea en su último recibo de luz el costo por Kwh.
El aro asegura la tapa de la bomba (para alberca) y está diseñado para dar un acceso fácil a la trampa de pelo. Aún cuando el aro esté realmente apretado, hay una solución simple. Cuando su bomba esté funcionando, se crea succión en la trampa de pelo, lo cual ocasiona que la tapa sea succionada y se facilite el aflojar el aro. Por lo anterior, lo que debe hacer, es aflojar el aro cuando la bomba esté en funcionamiento, apagar la bomba y quitar finalmente el aro.